sábado, 21 de febrero de 2009

La máquina del tiempo

*Selecciona un período concreto y, de manera resumida (no copies toda la información , selecciona las ideas más importantes), has de informar sobre: localización, biología, dieta, tecnología, medio y sociedad.

Itimos parntropos hace 1.500.000 años.

Localización:

Biología: Su estatura media es de 1,35 cm. para los varones y de 1,15 cm. para las hembras. Su masa corporal ronda entre los 43 kg. para los varones, y 33 kg para las hembras.
Capacidad cerebral desarrollada, llega a los 500 cc. Muestran un cráneo muy primitivo y robusto. Aparato masticador desarrollado, mandíbulas fuertes, incisivos pequeños y unos molares y premolares grandes. Otro rasgo destacado, y relacionado con su dieta, es la cresta sagital. Su rostro es plano, con los pómulos por delante de la abertura nasal y su frente es escasa. Estos homínidos son totalmente bípedos, guardan la capacidad para trepar por los árboles.

Dieta: dieta herbívora y fugívora. Frutos secos, como nueces, cortezas, semillas, raíces o tubérculos. La mayor parte de estos alimentos duros son de baja calidad, lo que lleva a cabo que comerían a menudo. Recientes estudios acerca del esmalte dentario, han planteado que en alguna ocasión podían haber masticado huesos, entonces habría posibilidad de la ingestión de carne. Su estómago e intestinos serán grandes y desarrollados.


Tecnología: tradicionalmente se daba que los Parntropos no poseían la capacidad intelectual, ni la necesidad de frabricar herramientas. Su pequeño tamaño cerebral, unido a su dieta vegetariana y a sus enormes molares, les hacia incapaces a ello. Un reciente estudio llevado a cabo por la morfología de las manos de un ejemplar de Robustus, ha concluido que estos seres poseían lo que se conoce como pinza de precisión. Este hecho significa que poseían un pulgar móvil, dotando a las manos de una gran movilidad y de grandes ventajas de manipulación, y por lo tanto de fabricación de elementos.

Medio: Su extinción se debió a un gran cambio climático, en el que su especie no supo o no pudo adaptarse.
El clima era seco, con algunos puntos de concentración de agua. Vegetación más abundante. Mientras que nos vamos alejando del agua, el paisaje de sabana va apareciendo.
Los depredadores que allí habitaban como leones, tigres dientes de sable, leopardos y guepardos, eran una gran amenaza para estos homínidos.

Sociedad: estos formaron grupos en los cuales el número de hembras superaba al de los machos.

martes, 17 de febrero de 2009

COMENTA UN CLIMOGRAMA


Precipitaciones:
- muy abundantes durante todo el año
(más de 1000 mm).
-regulares, porque cada mes hay más de 30 mm.
-los meses más lluviosos son: enero, octubre y diciembre.
-los meses menos lluviosos son: abril, junio y julio.
-las precipitaciones son en forma de lluvia, ya que las temperaturas son superiores a los 0 ºC.
-no existen meses áridos.
Temperaturas:
-temperatura media anual: 9,3 ºC.
-debido a la temperatura media dada, no se trata de un clima cálido.
-amplitud térmica: 9,8 ºC, aproximadamente.
-la amplitud térmica es baja, por lo que se puede tratar de una sitio de costa.
-temperaturas máximas en verano: julio y agosto. Por lo que se trata de un verano fresco.
-temperatura mínima en invierno: enero. Por lo que se trata de un invierno frío.
Según todos estos datos se trata de un clima oceánico.

lunes, 16 de febrero de 2009

Alto a los desastres: ciclones e inundaciones



















Ciclón tropical.

En el juego de alto a los desastres,de ciclones, en el mar, cerca de la orilla, se pueden colocar rompeolas. Donde se encuentra la gente se pueden construir casas pero que tengan buenos cimientos y hacerles alguna mejora. También se construye un hospital y una escuela. Y a los barcos se les pone un anclaje para sujetarlos.




Inundación.

En el juego alto a los desastres, inundación, se pueden colocar cerca del mar diques de rocas e incluso estabilizador de pendientes. En tierra firme se pueden colocar zanjas de drenaje. Donde están las personas casas seguras, además de un hospital y una escuela.

SITUACIONES METEREOLOGICAS EXTREMAS

*Buscad alguna noticia de prensa o de televisión que haga referencia a algunas de estas situaciones meteorológicas espectaculares. Y colgad el vídeo que más os haya impactado.
NEVADA EN MADRID.
Atasco en carretera por la fuerte nevada.



Nevada en la capital.

Una mañana 'infernal' cubierta de nieve. El temporal de frío que atraviesa el centro de la península ha colapsado por completo Madrid con una intensa nevada, la primera del año. Atascos kilométricos en todas las carreteras de acceso a la ciudad,algunos hasta de 9 horas .Miles de ciudadanos sin poder llegar al trabajo a tiempo, caos en el transporte público y cruce de acusaciones entre las administraciones.

EL CINE EN CATÁSTROFES

1.Habréis de hacer referencia a una película del género que se base en aspectos que hemos trabajado o que trabajaremos este curso, es decir, causas básicamente naturales (terremotos, volcanes, rotación de la tierra) o el impacto ecológico del ser humano y sus consecuencias.





Ficha técnica de la película:

Titulo de la película: Volcano.

Género: Acción. Catástrofes.

Año: 1997.

Duración: 104 minutos.

País: Estados Unidos.

Director: Jerome Armstrong & Billy Ray

Música: Alan Silvestri

Fotografía: Theo Van de Sande

Reparto: Tommy Lee Jones, Anne Heche, Gaby Hoffmann, Don Cheadle, Jacqueline Kim, Keith David, Richard Schiff.

Productora: 20th Century Fox.


Argumento:

Un desastre de inimaginables proporciones amenaza la ciudad de los Ángeles: todos los indicios apuntan a que un volcán entrará en erupción causando un caos sin precedentes en la ciudad. Mike Roak, director de la oficina de gestión de emergencias, con la ayuda de una sismóloga, la doctora Amy Barnes, intentará controlar la situación de emergencia y evitar que el pánico complique las cosas...

martes, 3 de febrero de 2009

COMENTAR UN MAPA DEL TIEMPO



En este mapa se puede ver una borrasca al norte con presión de 984 mb, otra al noreste con presión de 1000 mb y otra al noroeste con presión de 996 mb. También se puede ver un anticiclón al suroeste con una presión de 1026 mb.

Por el oeste de España se acerca un frente cálido, y por el sur una frente frío. Si los frentes cálidos y fríos chocan pueden provocar en algunas ocasiones lluvia de frente.

Si hablamos del aire, en las zonas de anticiclón se dirige hacia el sureste, y en zonas de borrasca al este.

PREVISIÓN:

Puede haber precipitaciones en Ceuta y Melilla, también posibles en el sur de Andalucía. Pueden bajar las temperaturas, sobre todo en el sur de la península. Mientras en las islas Canarias se mantendrán estables y suaves. Puede haber posibles nubes al norte de España. En el resto de la península estará despejado.

LA GEOGRAFIA EN IMAGENES 3

Selva o jungla:



Selva del Amazonas


Sabana:

Kenia


Desierto:

Sahara


Bosque caducifolio:




Maquia o garriga:




Taiga:






Pradera:






Tundra:



tundra ártica

domingo, 1 de febrero de 2009

TIPOS DE LLUVIA

1. En la imagen que acompaña esta entrada, ¿ por qué se producirá la precipitación?¿ a qué tipo de precipitación crees que respondería?

La imagen pertenece al tipo de lluvia orográfica.

La nube asciende hasta el pico de la montaña y el vapor de agua se condensa, entonces se produce la precipitación.

2. Busca información y define los siguientes conceptos: gota fría, lluvia de barro, escarcha, nube.

GOTA FRÍA-Es una perturbación atmosférica extratropical no frontal que puede provocar precipitaciones excepcionalmente violentas o intensas durante horas o días, acompañada de numerosos rayos o de granizo.

LLUVIA DE BARRO- lluvia de color rojizo que deja manchas en los objetos.

ESCARCHA- se denomina escarcha a la capa de hielo cristalino que se forma sobre superficies expuestas a la intemperie y que se han enfriado lo suficiente como para provocar la congelación del rocío o del vapor de agua contenido en el aire. La escarcha se produce cuando existe niebla o bruma en un aire cuya temperatura es menor a 0ºC.

NUBE- masa de vapor acuoso suspendida en la atmósfera.


3. Aunque no estudiemos las nubes, búscame imágenes de estos tres tipos de nubes: cúmulos, cirros, nimboestratos. Señala también alguna de sus características.

CÚMULOS.

Características:
-es una nube que comienza un proceso para ser de clase algodonosa.
-se forma en la troposfera.
-se forma a altura desde 500 metros hasta 6.000 metros.
-suelen estar desparramadas en paquetes amontonados por convección.
-son mas comunes en épocas calurosas.

CIRROS.


Características:
-es un tipo de nube formado por cristales de hielo.
-caracterizado por bandas delgadas y finas.
-aparecen a altitudes comprendidas entre los 8 y los 12 km.

NIMBOESTRATOS.





Características:
-nube caracterizada por capas uniformes generalmente en tono gris oscuro.
-no siempre se presentan a la misma altura.
-bloquean completamente la luz solar.