sábado, 21 de febrero de 2009

La máquina del tiempo

*Selecciona un período concreto y, de manera resumida (no copies toda la información , selecciona las ideas más importantes), has de informar sobre: localización, biología, dieta, tecnología, medio y sociedad.

Itimos parntropos hace 1.500.000 años.

Localización:

Biología: Su estatura media es de 1,35 cm. para los varones y de 1,15 cm. para las hembras. Su masa corporal ronda entre los 43 kg. para los varones, y 33 kg para las hembras.
Capacidad cerebral desarrollada, llega a los 500 cc. Muestran un cráneo muy primitivo y robusto. Aparato masticador desarrollado, mandíbulas fuertes, incisivos pequeños y unos molares y premolares grandes. Otro rasgo destacado, y relacionado con su dieta, es la cresta sagital. Su rostro es plano, con los pómulos por delante de la abertura nasal y su frente es escasa. Estos homínidos son totalmente bípedos, guardan la capacidad para trepar por los árboles.

Dieta: dieta herbívora y fugívora. Frutos secos, como nueces, cortezas, semillas, raíces o tubérculos. La mayor parte de estos alimentos duros son de baja calidad, lo que lleva a cabo que comerían a menudo. Recientes estudios acerca del esmalte dentario, han planteado que en alguna ocasión podían haber masticado huesos, entonces habría posibilidad de la ingestión de carne. Su estómago e intestinos serán grandes y desarrollados.


Tecnología: tradicionalmente se daba que los Parntropos no poseían la capacidad intelectual, ni la necesidad de frabricar herramientas. Su pequeño tamaño cerebral, unido a su dieta vegetariana y a sus enormes molares, les hacia incapaces a ello. Un reciente estudio llevado a cabo por la morfología de las manos de un ejemplar de Robustus, ha concluido que estos seres poseían lo que se conoce como pinza de precisión. Este hecho significa que poseían un pulgar móvil, dotando a las manos de una gran movilidad y de grandes ventajas de manipulación, y por lo tanto de fabricación de elementos.

Medio: Su extinción se debió a un gran cambio climático, en el que su especie no supo o no pudo adaptarse.
El clima era seco, con algunos puntos de concentración de agua. Vegetación más abundante. Mientras que nos vamos alejando del agua, el paisaje de sabana va apareciendo.
Los depredadores que allí habitaban como leones, tigres dientes de sable, leopardos y guepardos, eran una gran amenaza para estos homínidos.

Sociedad: estos formaron grupos en los cuales el número de hembras superaba al de los machos.

No hay comentarios: