martes, 5 de mayo de 2009

Mitología grecorromana

26. La manzana de la discordia: el juicio de Paris.


En la mitologia griega, el juicio de Paris fue lo que llevo a la Guerra de Troya. Un tema recurrente en las artes por su relevancia poetica y los efectos futuros que este provocó. La decisión de príncipe troyano llevo a todo el pueblo a la ruina , por el amor de la más bella mujer.

Todo comenzó con la boda de Tetis y Peleo, importante celebración a la cual estaban invitados dioses y mortales. Pero Eride (diosa de la discordia), no había recibido la invitación, y por lo tanto decidió sembrar la discordia entre los invitados.


Se presentó en la fiesta con un manzana de oro, en la que estaba escrito "Para la más bella", la lanzoó en la mesa donde se encontraban los dioses, y a continuación se marchó. Fue en ese momento, cuando Atenea, Afrodita y Heraempezaron a disputarse la manzana, lo cual provocó una larga e interminable disputa, hasta que Zeus tuvo que intervenir, diciendo que la decisión la tendría un joven mortal. Ese joven fue el hijo de Troya, Paris.

Las tres diosas trataron de convencer a Paris ofreciendole importantes recompensas. Hera le ofreció todo el poder que pudiera desear y el título del Emperador de Asia, Atenea le ofreció la sabiduría y la victoria de cualquier guerra, y por último, Afrodita le prometió el amor de la mujer más bella del mundo. Sin saber que su decisión podria traer lo peor para su ciudad, ya que la mujer que Afrodita le habia prometido era la diosa Helena, mujer de Menelao, rey de Esparta, eligió a Afrodita como vencedora.

Troya y Esparta, eran dos ciudades con relaciones anteriores. Un día Paris visitó Esparta y conoció a Helena. La promesa de Afrodita se cumplió cuando hizo despertar en ella una hermosa pasión por el joven troyano. Después de haber pasado una noche en su palacio, Paris se llevo a Helena de regreso a Troya.

Enfadado ante semejante ofensa, el rey Menelao nombró a su hermano Agamenón comandante en jefe para llevar a cabo el rescate de Helena que luego acabó en la legendaria Guerra de Troya.