martes, 3 de marzo de 2009

El caso de Torralba y Ambrona

INFORME:

1. ¿ Cuándo ocurrió este hecho? (a qué período corresponde, en un margen amplio)

Este hecho ocurrió en una época interglaciar, por los materiales hallados en el estrato II. Concretamente, corresponde al interglaciar Mindel-Riss por la abundancia de restos animales de esa época. Cronología: entre 180.000 y 130.000.

2. Teniendo en cuenta la cronología establecida , ¿qué tipo de homínido intervino?

Yo creo que el neardenthal.

3. ¿ Qué características tenía el lugar excavado? Formula tu hipótesis, apoyándote en los hallazgos e informaciones, descartando las que parezcan poco fiables (has de razonar todas las propuestas).

- ¿podría ser un lugar de residencia humana, o un campamento?

Un lugar de residencia humana. Porque se han encontrado muchos restos de huesos de humanos y de animales, por la sucesión de estratos, por los instrumentos encontrados...

-¿ se trataría de un lugar sagrado, destinado a sacrificios?

Yo creo que no, porque si era un sitio de caza, no podría ser un lugar sagrado, destinado a sacrificios.


- ¿ serían los restos de un cazadero prehistórico?

Yo creo que si, que los restos podrían ser de un cazadero prehistórico, porque no podrían estar muchos animales juntos.

- ¿podría tratarse de una manada de elefantes que murió por una catástrofe natural?

No creo, porque se encontraron restos de más animales.

4. Describe las posibles utilidades de los instrumentos encontrados en el yacimiento.

Raspador: instrumento obtenido al retocar la zona gruesa de una lasca. Solía utilizarse para raspar pieles y curtirlas.




Choper: instrumento muy rudimentario, hecho a partir de guijarros, resultado de golpear con fuerza el extremo de una piedra, hasta obtener un filo cortante.




Lámina: lasca fina, cortante y alargada.



Punta: instrumento obtenido a partir de una astilla o lasca de piedra, muy útil, retocada y afilada hasta conseguir dos aristas convergentes. Servía para perforar o taladrar.




Raedera: utensilio obtenido generalmente a partir de un fragmento o lasca. La raedera es de filo cortante, retocado en una o dos caras.


5. Explica cómo los seres humanos de la época podrían haber cazado unos animales tan grandes.

Utilizando algunos instrumentos como lanzas, flechas, puntas... Y si serian grandes grupos rodearlos para ir a por ellos.

6. ¿ Qué piensas de la forma de vida de esa gente, eran sociedades pobres, angustiadas por la lucha diaria por la supervivencia, o, al contrario, satisfacían con facilidad sus necesidades alimenticias dada la riqueza de la naturaleza del entorno y se dedicaban el resto del tiempo al ocio?

Yo creo que por aquel entonces la gente les bastaba con cazar o recolectar alimentos y ya tenían suficiente, por que al no ser grupos muy grandes les bastaba, y el resto del rato tiempo libre.

lunes, 2 de marzo de 2009

Definir en historia

Pintura levantina: en estas pinturas aparecen escenas de grupo con una técnica esquemática. Suelen representar la vida, es decir, la caza, la recolección, etc. Están pintadas con un solo color.
(Paleolítico)
Barranco de Valltorta (Castellón)

Economía productora: el hombre del neolítico, empezó a realizar trabajos, como por ejemplo: agricultura, ganadería, pesca, domesticación de animales. También aparecieron nuevos útiles: hoz, molino, huso, hacha, vasija de cerámica... (Neolítico)


hoz

Molino de mano: se utilizaba para moler los granos de trigo, para conseguir harina. (Neolítico)





Caudillo: entre los grupos de guerreros que defendían las ciudades, había un rey o caudillo, que gobernaba la ciudad. (Edad de los metales).